JAPÓn Ciencia -

Científico que investigó sobre células STAP pide se retire artículo de Nature

Un científico japonés que participó en las investigaciones sobre las células denominadas STAP estimó el miércoles que habría que retirar el artículo publicado en la revista Nature, pero no descartó la existencia de estas células madre embrionarias.

"Presento mis sinceras disculpas por los problemas causados", declaró en rueda de prensa Yoshiki Sasai, un importante científico japonés en el sector de la investigación celular.

Sasai ayudó a la joven científica japonesa Haruko Obokata, quien publicó en enero en la revista Nature un artículo que presenta un método de creación de células pluripotentes a partir de células madre, un descubrimiento potencialmente revolucionario para la medicina regenerativa.

Pero, poco después, se cuestionó el artículo y el instituto público japonés Riken creó un comité investigador que concluyó que hubo irregularidades en la publicación de los resultados. Riken indicó además que las investigaciones de Obokata "son parciales y que por lo tanto no se puede hablar de un éxito".

Aunque reconoció errores en la forma en que sus trabajos fueron presentados en Nature a finales de enero, Obokata rechazó las acusaciones de "falsificación e imitación".

Este miércoles, Sasai estimó necesario que las experiencias realizadas por Obokata se vuelvan a efectuar en otros centros de investigación.

Hasta que esto se lleve a cabo, "retirar el artículo es la opción más apropiada", puntualizó.

No obstante, aclaró que "si la hipótesis de las células STAP no existiera, varios fenómenos resultarían difícilmente explicables", dando a entender que estas células podrían existir.

Si la creación de células STAP fuese posible con todo tipo de células, según el método descrito por Obokata, sería una esperanza excepcional para la medicina regenerativa, que consiste en recrear partes de órganos o de tejidos dañados por una enfermedad o un accidente.

FUENTE: AFP