Ciencia Ciencia - 

Caída de natalidad en Brasil puede deberse a telenovelas

LONDRES (AFP) - La espectacular caída de la tasa de natalidad en Brasil en las últimas cuatro décadas se ha debido en parte al fanatismo nacional por las telenovelas, aseguró un estudio publicado por el Centro de Investigación de Política Económicas (CEPR, en inglés).

El modelo de familia restringida que suele verse en esas producciones televisivas de inmensa popularidad en todo el país, parece ser la causa principal del fenómeno, señalaron los autores del informe.

Producidas por la poderosa cadena de televisión brasileña Globo, las teleseries tienen casi con seguridad un "efecto considerable aunque no enorme" sobre la cantidad de niños deseados por las brasileñas, dijo a la AFP Eliana La Ferrara, coautora del informe del CEPR y de la italiana Universidad Bocconi de Milán.

Análisis empíricos de censos y otros datos mostraron que la caída de la tasa de natalidad --de 6,3 niños por mujer en 1960 a apenas 2,3 en 2000-- fue en parte causada no sólo por mirar televisión, sino específicamente por consumir los productos de Globo para la pantalla chica.

Las mujeres expuestas a las telenovelas de Globo, en especial las más pobres y de menor acceso a otra información, suelen recortar la cantidad de hijos que querrían tener.

Las telenovelas mexicanas, que pone en el aire la competencia de Globo, no tuvieron el mismo efecto, señalaron los investigadores.

Estos populares programas también son determinantes a la hora de bautizar a los recién nacidos. Si bien en muchos países las celebridades influyen en la elección de nombres para los pequeños, la amplitud del fenómeno en Brasil es "sorprendente", dijo La Ferrara.

Por otra parte, estimó que en los países de altos índices de analfabetismo, las telenovelas podrían ayudar a los gobiernos a sensibilizar a la población sobre el sida, a desarrollar la educación infantil o a reforzar los derechos de las minorías.

"Nuestro trabajo sugiere que los programas que apuntan a la cultura de la población local tienen potencial para alcanzar una cantidad impresionante de personas a muy bajos costos", puntualizó.

En esta nota: