Ginebra Ciencia - 

CERN: Resultados dan más detalles sobre "partícula de Dios"

Después de tres años de escudriñar de cerca el esquivo bosón de Higgs, los científicos dicen que han determinado que la también llamada "partícula de Dios" se comporta como se esperaba.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) dijo el martes que dos experimentos que anteriormente ayudaron a confirmar la existencia de partícula han producido mediciones más precisas sobre su decadencia y su interacción con otras partículas.

Los resultados coinciden en gran medida con las predicciones del denominado Modelo Estándar, que explica cómo funciona la mayor parte del universo a nivel subatómico. Los físicos de CERN y otras instituciones están tratando de determinar la exactitud de ese modelo.

Ahora los científicos serán capaces de utilizar el bosón de Higgs como referencia para estudios posteriores, lo que abre la posibilidad de descubrir nuevos fenómenos de la física.

" Hay mucho beneficio en la combinación de los resultados de grandes experimentos para llegar a la alta precisión necesaria para el próximo gran avance en nuestro campo ", dijo en un comunicado el director general de CERN, Rolf Heuer.

El Gran Colisionador de Hadrones de CERN, situado en un túnel de 27 kilómetros (16,8 millas) bajo la frontera suizo-francesa, cumplió un papel fundamental en el descubrimiento del bosón de Higgs. La partícula subatómica había sido concebida en teoría desde hacía mucho tiempo, pero su existencia fue confirmada apenas en 2013.

El colisionador fue modernizado recientemente a un costo de 150 millones de dólares para permitir que la colisión de átomos ocurra con mayor fuerza todavía, y con ello tratar de recrear condiciones similares a las que ocurrieron en los primeros momentos del universo.