Ciencia Ciencia - 

Buscan crear mosquitos mutantes para combatir el paludismo

LONDRES (AP). Un grupo de científicos ha modificado genéticamente cientos de mosquitos para determinar si pueden contribuir a combatir el paludismo.

Enfrentados con una batalla cuesta arriba contra la enfermedad, los expertos exploran nuevos caminos que habrían parecido descabellados hace algunos pocos años.

"No tenemos nada fiable", explicó Andrea Crisanti, experto en paludismo a cargo de la modificación genética de los mosquitos en el Imperial College de Londres. "Es hora de probar con algo diferente".

El paludismo (conocido también como malaria) mata a casi 3 millones de personas por año, principalmente en el Africa subsahariana. Se han distribuido millones de mosquiteros y se han rociado incontables insecticidas. Pero esas medidas no han mermado significativamente el número de casos.

Después de una serie de iniciativas fallidas, las Naciones Unidas anunciaron recientemente una campaña para suministrar mosquiteros para el 2010 a todos los que los necesiten. Pero algunos científicos creen que sería mejor crear mosquitos mutantes resistentes a la enfermedad.

"Todavía tenemos una carga creciente", dijo Yeya Toure, experto en enfermedades tropicales en la Organización Mundial de la Salud. "En estas circunstancias, tenemos que investigar si los mosquitos modificados genéticamente podrían establecer una diferencia".

La Fundación Bill & Melinda Gates ha hallado tan promisoria la investigación que ha invertido casi 38 millones de dólares en estrategias genéticas para impedir que los mosquitos transmitan enfermedades como el paludismo y la fiebre del dengue.

"Esta es una de estas innovaciones de alta tecnología y elevado riesgo que podrían cambiar fundamentalmente la lucha entre los seres humanos y los mosquitos", dijo la Dra. Regina Rabinovich, directora de desarrollo de enfermedades infecciosas en la Fundación Gates.

Los mosquitos criados inmunes al paludismo podrían romper el ciclo de transmisión de la enfermedad.

En el 2005, Crisanti demostró que era posible crear un mosquito modificado genéticamente insertándole un gen que presentaba una fosforescencia verde en los machos.

Entre otras posibilidades, su equipo planea crear mosquitos estériles machos para acoplarlos con mosquitos femeninos silvestres y reducir el crecimiento de población de los insectos. También trata de crear un mosquito resistente el paludismo.