JOHANNESBURGO Ciencia - 

Buitres en África están en peligro de extinción

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Los conservacionistas han advertido durante mucho tiempo la creciente amenaza hacia la población de rinocerontes, elefantes y otro tipo de vida silvestre en África. Ahora agregan buitres a la lista.

BirdLife International, un grupo conservacionista, informó el jueves que 11 especies de buitres en África han sido agregadas este año en la "lista roja" internacional de especies amenazadas. Las especies son buitre encapuchado, buitre de cabeza blanca, buitre de espalda blanca y buitre Ruppel.

El estatus de otras dos especies, el buitre de El Cabo y el buitre orejudo, también pasó de vulnerable a en peligro de extinción, informó el organismo.

Los buitres son matados en una gran variedad de formas, de acuerdo con BirdLife International, como al ser alimentados por restos envenenados por pastores de ganado para matar a los depredadores en tierra, hasta ser envenenados por cazadores furtivos que temen que la presencia de los buitres alerte de los restos de vida silvestre cazada ilegalmente por sus partes de cuerpo, usadas en medicina tradicional.

La pérdida de su hábitat, así como choques contra turbinas de aire y torres de alta tensión, también contribuyen a la decreciente población de buitres.

Mark Anderson, un experto en buitres de Sudáfrica, indicó que los animales limpian el entorno antes de alimentarse de los restos y también reducen enfermedades entre animales. Los aparatos digestivos de los buitres son tan ácidos que destruyen esporas de carbunco que de otra forma se propagarían fácilmente, agregó.

"Los buitres cumplen un papel muy importante", dijo Anderson.