EEUU Ciencia - 

BID: Inversión en energía limpia en A. Latina en 2014 subió a 23.000 millones

La inversión en energías renovables en América Latina y el Caribe creció hasta los 23.000 millones de dólares en 2014, con Brasil, Chile, México y Uruguay entre los primeros 10 mercados de emergentes, reveló hoy el último estudio "Climascopio" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2013, los fondos de inversión para los proyectos regionales de energías renovables habían sido de 15.400 millones de dólares, por lo que la cifra de 2014 supuso un alza de casi el 50 %.

A la cabeza se situó Brasil, que lidera las inversiones regionales en el sector con más de la mitad de los fondos (14.000 millones de dólares), seguido por México y Chile con 2.000 millones de dólares cada uno el año pasado.

Por fuentes de energía, la eólica sigue siendo la principal, ya que concentró 15.500 millones en inversión, especialmente en Brasil, México, Panamá y Uruguay, de acuerdo al estudio, que se centra en los mercados emergentes.

Por su parte, la fondos destinados a la energía solar registraron una cifra récord, al situarse en los 2.800 millones de dólares, en gran parte debido a los proyectos de energía fotovoltaica en Chile y Honduras.

A finales de 2014, un total de 39 GW de energía limpia fue instalado en la región, con la energía solar superando por primera vez la marca de los 0,5 GW de capacidad instalada y la eólica rozando los 10 GW.

Como consecuencia, agregó el reporte anual, el 11 % de los 352 GW instalados en América Latina y el Caribe están representados por biomasa, energía eólica, proyectos de generación de energía solar y geotérmica, y mini-hidroeléctricas.

Cuando se incluyen las grandes centrales hidroeléctricas, más de la mitad (56 %) de la matriz corresponde a fuentes de generación de energía eléctrica libre de emisiones de C02.

El estudio "Climascopio", coordinado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energy Finance, analiza la actividad en el sector de las energías limpias que se dio en 2014 en 55 países en vías de desarrollo, y cuyas primeras diez posiciones ocuparon China, Brasil, Chile, Sudáfrica, India, Kenia, México, Uruguay, Uganda y Nepal.

A nivel general, las nuevas inversiones en la capacidad de energía limpia se dispararon durante 2014 en los países evaluados, alcanzando una cifra anual récord de 126.000 millones de dólares, lo que representa un 39 % más que en 2013.

Además, y por primera vez, más de la mitad de la inversión nueva anual en generación de electricidad a partir de energía limpia del mundo se destinó a proyectos en mercados emergentes.

FUENTE: EFE