Avistan en Vietnam un raro mamífero amenazado

HANOI, Vietnam (AP) — Uno de los mamíferos más raros y más amenazados del planeta fue fotografiado en Vietnam por primera vez en 15 años, renovando las esperanzas de recuperación de la especie, informó el miércoles un grupo internacional de conservación.

El saola, una especie de bovino con cuernos largos, fue captado por una cámara en la zona central de Vietnam en septiembre, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado el miércoles.

"Es un descubrimiento histórico y renueva nuestras esperanzas de que la especie se recupere", dijo Van Ngoc Thinh, director del WWF en Vietnam.

El animal fue descubierto en una zona remota de las montañas de Vietnam cerca de la frontera con Laos en 1992, cuando un equipo conjunto del WWF el servicio de parques de Vietnam encontraron un cráneo con cuernos poco comunes en la vivienda de un cazador, que resultó ser el primer mamífero grande nuevo para la ciencia en más de 50 años, según el WWF.

La última vez que se vio un saola en Vietnam fue en 1998, según Dang Dinh Nguyen, director de la reserva nacional del saola en la provincia central de Quang Nam.

En la zona donde se fotografió al saola el WWF ha contratado a guardaparques de comunidades locales para eliminar las trampas y controlar la casa ilegal, las mayores amenazas a la supervivencia del animal, agregó el comunicado. Las trampas se colocan para capturar a otros animales, como el ciervos y el civet, muy apreciados en el país.

Veinte años después de su descubrimiento, no se conoce mucho sobre el saola y la dificultad en detectarlo ha evitado que los científicos puedan ofrecer un estimado preciso de su población.

En el mejor de los casos, no deben ser más de unos cuantos cientos, y quizás sólo unas docenas sobreviven en los remotos y densos bosques a lo largo de la frontera con Laos, dijo el WWF.