Reino Unido Ciencia -

Astrónomos asisten a la explosión más potente de una estrella jamás vista

Incrédulos, los astrónomos observan desde hace varios meses una supernova, que es la explosión de una estrella al final de su vida, de una potencia tan grande que no ha sido vista antes en la historia de la astrofísica y con una luminosidad 570 veces la del Sol.

Esta observación podría ayudar a comprender mejor fenómenos celestes extremos que aún son un misterio.

Esta supernova, bautizada ASASSN-15lh, es 200 veces más potente que la explosión típica de estos objetos, que son los más brillantes del Universo. Tiene más del doble de potencia que el récord anterior, estiman los científicos cuyo descubrimiento fue publicado el jueves en la revista especializada Science.

"ASASSN-15lh es la supernova más potente jamás descubierta en la historia de la Humanidad", dijo Subo Dong, profesor de astronomía de la Universidad de Pekín y uno de los principales autores del estudio.

"El mecanismo explosivo, la fuente de la potencia de su explosión, así como la energía liberada siguen siendo un misterio", añadió.

En el apogeo de la explosión, la intensidad luminosa de ASASSN-15lh equivale a cerca de veinte veces la de todas las 100.000 millones de estrellas que componen nuestra galaxia, la Vía Láctea, calcularon los astrónomos.

Este récord de potencia explosiva es un ejemplo excepcional "de supernova hiper-luminosa", una variedad inusual de explosiones de gran intensidad provocada por algunas estrellas moribundas.

"Los científicos están francamente en la oscuridad respecto a la naturaleza de estas estrellas y de los mecanismos estelares que podrían explicar la ocurrencia de estas supernovas extremas", dicen los investigadores.

Esta supernova, que se encuentra a unos 3.800 millones de años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,46 billones de Km) en una galaxia lejana, fue detectada por primera vez en junio de 2015 por los telescopios de Cerro Tolol en Chile, que participan en "Automated Survey for SuperNovae", un proyecto internacional que rastrea las supernovas.

Luego, otros telescopios más poderosos en todo el mundo tomaron el relevo para emprender una campaña de observaciones que continúa hasta hoy.

Los análisis indican que el espectro luminoso de esta supernova no se parece al de ninguno de las otras 250 supernovas descubiertas hasta el momento por este grupo desde su creación en 2014.