Ciencia Ciencia -

Argentina: Hallan restos de especie desconocida dinosaurio

BUENOS AIRES (AP). Un equipo de paleontólogos argentinos anunció hoy miércoles el hallazgo de restos fósiles de un espécimen hasta ahora desconocido de la familia de los dinosaurios carnívoros en la zona central de la Patagonia.

Bautizado "Austroraptor Cabazai", es el mayor dromaeosáurido (raptor) descubierto hasta ahora en el Hemisferio Sur con más de cinco metros de longitud, destacó el miércoles en rueda de prensa el paleontólogo Fernando Novas, quien dirigió la expedición financiada por National Geographic Society.

Novas presentó una reconstrucción del dinosaurio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales en esta capital

El hallazgo fue publicado el martes por la revista científica Royal Society, que en su boletín informativo dice que "representa una linaje previamente desconocida de predadores grandes de fines del Cretácico".

Los restos hallados en 2002 en la localidad Bajo de Santa Rosa, provincia de Río Negro, tienen unos 70 millones de años de antigüedad. "Fue uno de los últimos dinosaurios que habitaron la Patagonia. Es el que más se nos acerca el momento de la gran extinción de los dinosaurios. Faltaban cinco millones de años", destacó Novas.

El equipo de paleontólogos encontró huesos de cráneo, del cuello, de la espalda, un húmero y garras de la mano. La zona del descubrimiento era conocida por la aparición de restos fósiles de dinosaurios herbívoros.

Según la reconstrucción hecha por los científicos, este raptor poseía un cráneo bajo y alargado, con numerosos dientes puntiagudos. Los brazos eran proporcionalmente más cortos respecto a sus parientes del Hemisferio Norte.

"No sabemos cuál es la razón. Son adaptaciones totalmente diferentes", explicó Novas, quien destacó que el descubrimiento "puede brindar mucha información sobre el origen de las aves".

Al menos restos de cuatro dinosaurios carnívoros fueron descubiertos en años recientes en la Patagonia.

La reconstrucción del esqueleto del "Austroraptor Cabazai", hecha en resina poliéster, formará parte de una exposición de dinosaurios argentinos que se realizará en abril en Europa.