Ciencia Ciencia - 

Acupuntura ayuda a caimán con problemas de columna

SAO PAULO (AP). La deformidad que sufre en la columna vertebral le ocasiona un dolor insoportable a Bino: padece escoliosis. No podía mover las patas, al menos dos de ellas, y no podía sacudir la cola.

¿Qué se hace con un caimán albino en ese estado de salud? Acupuntura, por supuesto.

Bino vive en el Acuario de Sao Paulo, donde ha permanecido desde 2007. Veterinarios dijeron el miércoles que nació hace ocho años con esos padecimientos y que nada parecía aliviarlos.

Así que, a inicios de 2011, los veterinarios decidieron ver si la acupuntura podría ayudar a Bino, como lo ha hecho con otros animales que viven en el acuario.

"La acupuntura... aliviará su dolor y mantendrá en operación todas sus funciones vitales", dijo Rafael Gutiérrez, un biólogo del acuario de Sao Paulo, agregando que los tratamientos semanales de 30 minutos continuarían indefinidamente, siempre y cuando sigan mostrando buenos resultados.

La acupuntura en animales es cada vez más común en el mundo, dijo el biólogo, especialmente con mascotas como gatos, perros y animales domésticos como el caballo. El uso de acupuntura en animales comenzó hace miles de años en China.

En Estados Unidos, la cifra de veterinarios miembros de la Academia Americana de Acupuntura Veterinaria se ha incrementado 50% en los últimos años a 900 médicos, dijo Simon Flynn, director ejecutivo de la academia con sede en Glastonbury, Connecticut.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: