Ciencia Ciencia - 

Acelerador de partículas no funcionará varios meses

GINEBRA (AP). Los daños al acelerador de partículas más grande del mundo causados por una falla en la conexión eléctrica serán reparados dentro de gran parte del período de receso invernal, pero volverá a funcionar desde abril tal como se había previsto, informó un vocero el viernes.

Los gigantescos imanes situados en un profundo nivel subterráneo parecen no haber sufrido daño, indicó James Gillies, de la Organización Europea para Investigación Atómica, conocida como CERN.

Pero los daños a la capa aislante y a otras áreas adyacentes a 29 de los imanes al parecer obligarán a traerlos a la superficie a fin de que sean reparados, agregó Gillies a The Associated Press.

La falla de una sola conexión eléctrica en el gigantesco Acelerador de Partículas causó que el equipo dejara de funcionar sólo nueve días después de la inauguración de la máquina con toda la fanfarria el 10 de septiembre.

Los científicos de la CERN habían determinado que una de las 10,000 conexiones estaba mal soldada, provocando resistencia eléctrica que llevó a la falla, pero ha tomado hasta ahora para que el equipo que opera a muy baja temperatura se entibie lo suficiente para que los expertos puedan examinarlo y determinen lo necesario para su reparación.

Ya se había tomado la decisión de que era imposible lograr que la maquinaria volviera a funcionar antes del período anual de mantenimiento a partir de noviembre, a fin de ahorrar gastos en momentos en que el costo de electricidad es alto.

Toma un mes para entibiar gradualmente el acelerador a una temperatura ambiental del nivel en que opera, que es de cero absoluto, más frío que en la estratosfera. Una vez que se hagan las reparaciones correspondientes, tomará otro mes para reenfriarlo.

El acelerador usa superconductividad, que viene a ser la capacidad de algunos metales a ser conductores de electricidad sin ninguna resistencia al frío extremo, a fin de operar los imanes que guían a los protones hasta que las partículas chocan entre sí.

El acelerador de los protones en constante choque ayuda a los científicos a entender mejor su origen y como forman parte de todo en el universo.