Ciencia Ciencia - 

Abre en Medellín uno de los acuarios más grandes

Medellín (EFE). El acuario del parque Explora en la ciudad colombiana de Medellín abrió hoy sus puertas con una capacidad de 580,000 litros de agua, lo que lo convierte en uno de los mas grandes de Suramérica.

Con una inversión superior a los 10,000 millones de pesos (4,2 millones de dólares), los 1,300 metros cuadrados del acuario Explora alojan a cerca de 4,000 organismos y 400 de las especies más representativas de los ecosistemas colombianos y de la vida marina.

El escenario artificial fue construido durante tres años por la secretaría de Obras Públicas con el auspicio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la asesoría de acuarios de México y España.

Pensado como una estructura que pueda llevar a los espectadores a "pasear" por el fondo del agua, sea de río o de mar, el acuario tiene 14 peceras de agua dulce, nueve de mar y un estanque enorme, "La Selva Inundada", de 4,97 metros de ancho, 7,67 metros de alto y 16.5 centímetros de espesor, con un peso aproximado de 8 toneladas.

Allí se podrán ver de cerca animales marinos como el Pirarucú, un pez amazónico que puede medir cuatro metros y pesar 300 kilos; el Arawana, que puede saltar fuera del agua hasta dos metros para cazar insectos, y los corales, únicos seres vivos visibles desde el espacio.

FUENTE: EFE