Más de 200 alcaldes piden a la UE perseguir la neutralidad de carbono para 2050

Más de 200 alcaldes europeos pidieron este martes a la Unión Europea (UE) adoptar un objetivo de huella de carbono cero para 2050, en una carta abierta publicada dos días antes de una cumbre europea en Rumania.

Los alcaldes de 210 ciudades europeas (pertenecientes o no a la UE), entre ellas París, Londres, Sevilla, Estocolmo, Ámsterdam y Oslo; se asocian "para instar" a que los dirigentes de la UE comprometan al bloque a llevar a cabo "una estrategia climática a largo plazo con el objetivo de un nivel neto de emisiones cero para 2050".

Los regidores esperan que los jefes de Estado y de gobierno de la UE aborden esta cuestión durante su cita del jueves en Sibium, en Rumania, para una cumbre informal.

La Unión ya se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% con respecto a su nivel de 1990 para 2030. Y en 2020 debe presentar su estrategia a largo plazo para mediados de siglo, respetando los compromisos adquiridos con el Acuerdo del Clima de París.

La Comisión Europea presentó a finales de noviembre su estrategia para alcanzar para 2050 la "neutralidad climática", es decir, que las emisiones netas de CO2 sean nulas.

En su carta, los alcaldes consideran que la posición de la Comisión es "la única opción viable para el futuro de Europa y del mundo". "Creemos que ahora el Consejo Europeo tiene una oportunidad única de concretar esta visión".

Los Estados miembros de la UE sostuvieron una breve discusión sobre cuestiones climáticas en marzo, durante una cumbre en Bruselas.

"Los dirigentes europeos deben dejar de lado sus diferencias para tomar las decisiones ambiciosas y valientes necesarias en materia de acción climática", comentó en un comunicado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien preside la alianza de grandes ciudades para el clima C40.