EEUU Actualidad - 

Neandertales se preocupaban por sus mayores, según revela un enterramiento

Un viejo Neandertal que podía andar con dificultad y había perdido sus dientes fue atendido por otros compañeros de cueva y cuidadosamente enterrado cuando murió, indicaron investigadores el lunes.

Los últimos descubrimientos se basan en 13 años de investigación en un yacimiento en el centro de Francia, que ha dado nuevas evidencias al argumento de que los hombres de las cavernas eran un grupo sofisticado.

El enterramiento en La Chapelle-aux-Saints, encontrado en 1908, contenía los restos de un Neandertal de avanzada edad discapacitado, encorvado y con dificultad para andar.

Pero más estudios y el descubrimiento de más entierros en otros lugares Europa, sugieren que los Neandertales tenían una gran capacidad para venerar y cuidar.

Los investigadores han descartado ahora la posibilidad de que el suelo de la cueva era una formación natural, indicando que debía haber sido cavado, según un informe publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science.

Según explican, el hoyo en el que están los huesos está hecho de piedra caliza suave y arcilla. En la naturaleza esas formaciones rocosas se encuentran horizontalmente, pero la sección debajo de los restos es casi vertical.

Quién era ese "viejo" sigue siendo un misterio pero los investigadores creen que debía de ser alguien importante, al menos para el grupo de Neandertales con el que vivía.

Sin dientes, es posible que otros masticaran la comida para él. Con su cadera derecha dañada y varias vertebras rotas se cree que no podía moverse solo, apunta el investigador principal William Rendu.

"Sus compañeros no sólo se encargaron de su cuerpo cuando murió sino que cuidaron de él en vida, especialmente en sus últimos meses", dijo Rendu a la AFP.

"Si hubieran querido deshacerse del cuerpo de este hombre, podrían haberlo dejado fuera en la naturaleza, donde los animales carnívoros se lo hubieran comido rápido", apuntó.

Las buenas condiciones de los huesos sugieren que fue rápidamente enterrado.

"Este grupo de Neandertales mostró un alto nivel de conciencia por los otros", añadió.

La causa de sus lesiones ha sido una fuente de debate durante años y algunos expertos han cuestionado si el enterramiento fue realmente intencional.

FUENTE: AFP