EU Actualidad - 

Microsoft reta a salvar planeta con tecnología

LOS ANGELES, 24 Abr 2008 (AFP) - Estudiantes universitarios con la visión de salvar el planeta usando la tecnología, compitieron esta semana en Los Angeles para representar a Estados Unidos en la final de la Copa Imagine de Microsoft en París.

Seis equipos, seleccionados de entre 16.000 competidores que se inscribieron en el reto anual de innovación de Microsoft, estuvieron el miércoles en el teatro Orpheum, en Los Angeles (oeste), haciendo demostraciones de softwares que buscan preservar el medio ambiente.

En todo el mundo, 185.000 estudiantes universitarios de 100 países se registraron en la Copa Imagine 2008, y un equipo de cada país competirá en París en julio para coronarse como campeón mundial.

"Nuestra competencia trata de generar la pasión en los jóvenes por usar la tecnología para cambiar el mundo", dijo el vicepresidente de Microsoft, Chris Weber. "Nuestro presidente (Bill Gates) fue un adolescente e hizo lo mismo".

La Copa Imagine se encuentra en su sexta edición y el tema este año es la preservación del ambiente natural del que la vida depende.

Estudiantes del Rochester Institute of Technology, el equipo Sparx, se adjudicaron el liderato en Estados Unidos con una combinación de sensores de bajo costo y software que permite a los hogares monitorearse y alertar a sus propietarios de fugas de energía.

Los sensores detectan luces y estufas que se dejaron encendidas o las temperaturas muy altas y luego envía un correo electónico o un mensaje de texto a sus residentes, explicó el estudiante Adam Risi.

El equipo defiende su invento como una forma avanzada y económica de tecnología de "vivienda inteligente" que permite a las personas controlar el sistema del hogar a través de internet.

"Las viviendas inteligentes te permiten decírles qué hacer pero no te pueden responder", dijo Risi a la AFP.

Risi confía en que al momento en que su equipo llegue a París ya cuente con un prototipo que permita a las personas "comunicarse" con sus viviendas usando equipos móviles conectados a internet.

"Puedo contestar mi celular y decirle a mi casa que quiero una taza de café cuando llegue y que encienda la cafetera", dijo Risi. "París será muy divertido".

Al ganar el concurso estadounidense, Sparx recibió 12.000 dólares.

Este año se implementaron en la competencia las categorías de videojuego y fotografía.

En la categoría de videojuego ganó "Ecocism", en el que los jugadores utilizan aerodeslizadores para reforestar la Tierra y luchar contra robots que intentan deforestarla.

"La gente está tan sedienta de recursos que dejaron la Tierra seca", explicó Mark Aoyama mientras mostraba a la AFP el videojuego ganador desarrollado por su equipo. "La misión es reforestar la Tierra", dijo.

Además de fomentar el entusiasmo por la tecnología a los estudiantes, la Copa Imagine permite a Microsoft ver la forma en que las nuevas generaciones emplea sus productos.

"El potencial y creatividad que estos estudiantes muestran en sus proyectos me ayudan a ser muy optimista sobre nuestro futuro", dijo Scott Davidson, director de Microsoft.