París Actualidad - 

¿Corcho o sintético? La guerra de los tapones se ha declarado

PARÍS (AFP). Tapones sintéticos, de rosca o de aluminio... las ofensivas se multiplican desde hace más de una década para destronar al rey de la botella: el tapón de corcho.

Aunque el tapón de corcho sigue siendo el líder del mercado, los tapones alternativos han logrado conquistar el 40% del sector, indica Fabrice Chevallet, director comercial para Europa de la firma estadounidense Nomacorc, líder de los tapones sintéticos.

Esta empresa fabrica tapones a base de polietileno, producto derivado del petroleo y que se emplea también en la fabricación de bolsas plásticas.

" Es una materia neutra que permite conservar las propiedades organolépticas del vino ", asegura Chevallet.

Pero este grupo, que fabrica 2.400 millones de tapones por año, acaba de lanzar un nuevo tipo de tapón, fabricado a base de caña de azúcar, que por sus virtudes ecológicas podría seducir a los productores de vinos biológicos o naturales.

Los tapones sintéticos, más baratos que los tapones de corcho, son utilizados sobretodo en botellas de vino de gama baja o media en el continente americano, en China y en el sur de Europa.

Sin embargo, todos estos tipos de tapones tienen que hacer frente a un competidor feroz: los tapones de rosca, fabricados con aluminio, que permiten abrir y cerrar una botella cuantas veces sea necesario, lo que seduce a los restaurantes y a las compañías aéreas.

La firma australiana Amcor, líder de este sector, gana terreno progresivamente con una producción de 5.400 millones de unidades previstas para 2013 (contra 300 millones en 2003). En Alemania, esta capsula en aluminio acapara el 80% del mercado, afirma Amcor.

Los franceses prefiere los tapones de corcho

Pero en Francia, las reticencias culturales son férreas. " Si se utiliza cápsulas totalmente herméticas, el vino desarrolla aromas toscos ", explica Jean Daniel Hering, vinicultor independiente que sólo en una ocasión -siguiendo el consejo de su esposa- utilizó tapones de vidrio en lugar de los de corcho.

" Mi mujer piensa que (el corcho de vidrio) le da (a la botella) un aspecto similar al de un frasco de perfume ", pero "el corcho es el material más adecuado, ya que su impermeabilidad natural en relación al oxígeno permite que el vino respire" lo necesario.

Sin embargo, Amcor piensa haber resuelto este problema con la creación de cuatro nuevos tapones que, asegura, permitirán una gestión más precisa del oxígeno.

Amcor utiliza estos tapones bajo pedido de algunos clientes de Australia o Estados Unidos, pero los franceses, asegura, " prefieren los corchos ", sobretodo para los vinos de gama alta, donde el corcho parece ser indestronable.

Partiendo de esta observación, un francés -- con la ayuda de la Comisión Nacional para la energía atómica (CEA) -- ha creado un nuevo tipo de tapón de corcho, que garantiza la ausencia total de cualquier molécula que pueda modificar el sabor del vino.

" Trabajamos el corcho mediante extracción con CO2 supercrítico, un procedimiento utilizado también para hacer café sin cafeína ", explica Pascal Popelier, director comercial de del tapón "Diam".

Actualmente, se venden 700 millones unidades de este tapón "revolucionario" en todo el mundo. El grupo espera alcanzar 1.500 millones de aquí a mediados de 2015.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: